Las mujeres están de moda

No, no me he equivocado, no he querido decir que las mujeres están a-la-mo-da, aunque seguramente alguien lo ha pensado (por supuesto no me refiero a ti) porque todavía relacionamos inconscientemente moda y mujer. Es cierto que no sólo relacionamos a la mujer con la moda. Lo hacemos también con la casa, la cocina (la no profesional), las revistas, la belleza, la sensibilidad, la fragilidad, la familia...Ups, mira por donde todas las palabras van acompañadas por el artículo determinado femenino, aunque eso no es culpa de nadie, es simplemente gramática. En la actualidad, la moda también la relacionamos con metrosexualidad, que vinculamos directamente con un apuesto jefe de empresa, inteligente y gran padre de familia, ¿no te lo imaginabas así? Ah! si, joven también.

Estamos de moda porque empezamos a dejar de ser noticia por nuestro género para serlo con nombre y apellido. Echo una hojeada rápida a la prensa del día y me encuentro con Mary Mcaleese, Gloria Macapagal, Cristina Fernández de Kirchner, Ángela Merkel, Eva Yervabuena, Ana Mochón, Elena Salgado, Rosa Montero...seguramente se os pasan por la cabeza otros muchos nombres pero a ellas no hace falta que las cite porque ya las conocéis de sobra. Y a ellos también.

Pero todavía hay secciones de periódicos en las que cuesta nombrar a una mujer, Deportes, por ejemplo. Así como también hay algún periodista al que habría que tirarle de las orejas por su mala memoria. A Lino Portella habría que recordarle por su artículo No es Rock para viejos (El País, 17 de agosto de 2010) que en la época de Loquillo también teníamos a Mecano o a Alaska y que aunque Rosalía no sonó tanto como Miguel Ríos no tenemos porque obviarla. Recordarle también que hoy día no sólo suena El Canto del Loco, tantas descargas como ellos tienen Amaral o Mónica Naranjo. Y esto es sólo un ejemplo.

Amigas/os, que las mujeres  estén de moda no es una buena noticia. Que yo redacte estas líneas no es bueno. Que haya gente luchando para que se hable más de las mujeres, para que tengan los mismos derechos que la otra parte de la Humanidad, no es justo. Pero es necesario. Llegará un día que no hará falta hablar de lo que hace falta hablar.


"Allí donde el trabajo haya sido perfecto,
allí habrá estado la mano de una mujer"

Jéssica hb